La respiración de los seres vivos: diversidad y adaptación. 


¿Cómo respiran los seres vivos? 👀😱
Al igual que en los seres humanos, la respiración permite a las plantas y a los animales obtener energía de los nutrimientos, para así realizar todas sus funciones vitales.

💢 Recordemos que en el proceso respiratorio de las personas, se lleva a cabo un intercambio gaseoso en el que entra oxígeno al organismo y se expulsa dióxido de carbono. El oxígeno se usa para realizar la respiración celular.  

A ko largo de la evolución, los organismos han desarrollado distintas estructuras respiratorias. Si bien existen diferencias entre éstas, la respiración solamente puede llevarse a cabo si la superficie respiratoria está húmeda, pues para que los gases entren y salgan de una célula viva, deben estar disueltos en un fluido. 




➰ Ahora deduce...

🐌 ¿Tendrán las mismas estructuras respiratorias, un organismo acuático y uno terrestre?
¿Por qué?

🐌 ¿De dónde obtienen el oxígeno necesario para la respiración un ser acuático y uno terrestre?






¿Cómo son las estructuras respiratorias de los animales?

En los seres unicelulares, como el parmecio, el intercambio de gases sucede de la forma más simple, a través de la membrana celular, cubierta externa que rodea a las células, mediante un fenómeno conocido como difusión.

 La difusión consiste en el paso de sustancias, en este caso de oxígeno y dióxido de carbono, a través de la membrana celular de los organismos. 





¡A continuación, te voy a describir las diferentes estructuras respiratorias! 😃

🐛Las lombrices, otros gusanos y anfibios, respiran a través de la piel que es muy delgada, por lo que se dice que tienen respiración cutánea. 
En este tipo de respiración, el oxígeno entra al organismo a través de las células de la piel y luego pasa al sistema circulatorio, que lo transporta a todo el cuerpo; de la misma manera, el dióxido de carbono, producto de la respiración celular es llevado a la piel y de ahí sale al exterior. 






¡Un claro ejemplo son las ranas! 😲









🐝Los insectos y algunos otros artrópodos, como los ciempiés, respiran por medio de tráqueas, que son conductos en forma de tubo que se encuentran a lo largo del cuerpo animal. 





En este caso, el aire de la atmósfera entra a las tráqueas por medio de pequeños orificios, llamados espiráculos, ubicados a los costados de su cuerpo de su cuerpo y que tienen vellosidades que impiden la entrada de polvo. De las tráqueas el oxígeno se difunde a todas las células del cuerpo y por éstas sale el dióxido de carbono. 






🐠 Las branquias o agallas, son las estructuras respiratorios que poseen los organismos acuáticos, la mayor parte de los peces y crustáceos, como los cangrejos. Estas estructuras están compuestas por delgadas capas de piel plegadas sobre sí mismas y que tienen una gran cantidad de vasos sanguíneos.  En los peces, las branquias se localizan en el interior del cuerpo, detrás de la cabeza en ambos lados y están protegidos por una cubierta dura llamada opérculo




¡Para terminar! 💦

👀 Para practicar un poco más, te invito a contestar esta pequeña actividad que está al inicio de la página. 

Y por último, elabora un esquema con dibujos en el que describas cómo ocurren las distintas formas de respiración en los seres vivos. Indica con flechas cómo entra el oxígeno y sale el dióxido de carbono. 💞







Comentarios

Entradas más populares de este blog

La informática y el docente.

¿Cómo aprender a cantar?